mayo 27, 2024

Partido de ida de una nueva final por el ascenso a LEB Oro en Albacete para Zamora Enamora.

El equipo zamorano afronta su último partido lejos de tierras castellanoleonesas en la segunda oportunidad que va a tener esta temporada para conseguir el ascenso de categoría. El rival que le ha tocado en suerte es el equipo manchego de Bueno Arenas Albacete Basket, un duro contrincante, aunque a estas alturas de la temporada sólo quedan en pie cuatro conjuntos de los que iniciaron el duro camino del ascenso. Los cuatro equipos aún en liza son C.B. Starlabs Morón y Class Bàsquet Sant Antoni que jugarán se jugarán una plaza en LEB Oro y Bueno Arenas Albacete Basket y Zamora Enamora, que jugarán la otra. En el caso de la segunda final, el primer partido se jugará este fin de semana en Albacete y el segundo en Zamora el sábado 18 de mayo.

La oportunidad anterior que CB Zamora tuvo oportunidad de ascender ha quedado en el olvido tras la fantástica eliminatoria disputada contra Ciudad de Huelva Gestia, en la que demostraron ser muy superiores eliminando a los onubenses, uno de los equipos revelación de la temporada y que está en pleno crecimiento. El rival que nos ocupa en esta ocasión tiene una historia completamente diferente. El curso pasado militó en la LEB Oro, quedando último clasificado y descendiendo a LEB Plata, por lo que desde el inicio de temporada es un proyecto que ha planificado el ascenso como opción principal. De la temporada anterior continúan Antonio Guerrero Páez que en LEB Oro sólo jugó tres partidos y Chandler Jacobs lesionado de gravedad tras doce partidos. Además del escolta estadounidense se lesionó a principio de temporada el ala-pívot Antonio Burgos rompiéndose el cruzado y jugando sólo cuatro partidos (renovado hace meses por el club).

Los precedentes esta temporada contra el club manchego son claramente favorables a Zamora Enamora ganando en la jornada 11 de 22 puntos en Albacete (55-77) y en la jornada 23 en la segunda vuelta en el Ángel Nieto (92-69), en total 169 puntos para los zamoranos y 14 para los albaceteños. Esta eliminatoria no tiene nada que ver con la liga regular, es una eliminatoria a dos partidos con el máximo premio y la expectación generada en Albacete ha provocado que el club haya vendido todas las entradas disponibles dos días antes del partido (sólo restan unas pocas que dejan para el último momento en la taquilla). Si nos fijamos exclusivamente en los precedentes la expectativas del desarrollo de esta final pueden ser equívocas, esos precedentes no son extrapolables a la situación y al momento en estas alturas de la competición.

Principales protagonistas y duelos decisivos

Una de las principales características del “rooster” disponible por Saulo Hernández es la posibilidad de sacar a dos jugadores de garantías por puesto, con diez protagonistas de gran confianza para el técnico zamorano, la profundidad del banquillo es uno de los factores principales de la gran campaña protagonizada por el equipo castellanoleonés. Por su parte los de David Varela han tenido que superar dos graves lesiones y en el último partido de la anterior eliminatoria Junior Saintel, uno de sus fichajes más recientes, tuvo que abandonar el choque por molestias físicas, veremos si es de la partida el próximo sábado 11 de mayo a las 19:00 horas en el Pabellón del Parque de Albacete entre Bueno Arenas Albacete Basket (tercero de la conferencia oeste) y Zamora Enamora (primero de la misma conferencia). La pareja arbitral la formarán Juan Alberto Pinela García y Manuel Andrés Seijo Vázquez.

Si analizamos puesto por puesto nos salen unos interesantes enfrentamientos individuales:

-En el puesto de base por los manchegos destaca Jorge Martínez, de 27 años y 187 cm, jugador muy completo, capaz de anotar y dirigir a su equipo con buenos promedios, destacando sus actuaciones en los últimos partidos de las eliminatorias por el ascenso, enfrente tendrá de inicio a Jahvaughn Powell que atraviesa su mejor momento de temporada con una gran dirección del equipo, a la que hay que añadir sus momentos de auténtico “microondas”, capaz de penetrar y conseguir la canasta más inverosímil o de anotar desde el 6,75.

-En la posición de escolta los locales juegan de inicio con Alejandro Marín, el de San Fernando (Cádiz) es uno de los jugadores más veteranos de su equipo, con 35 años y gran experiencia a sus espaldas en Liga EBA, LEB Plata y LEB Oro, con muchos recursos ofensivos es un gran anotador que apoya habitualmente en la dirección del equipo; su par zamorano será el capitán del CB Zamora e internacional británico Jacob Round, jugador muy completo, gran defensor y uno de los tiradores más fiables del equipo, una de las piezas de confianza de Saulo, ya que en todo momento sabe lo qué tiene que hacer y haga lo que haga siempre elige la mejor opción.

-Como aleros podemos colocar a dos jugadores muy diferentes, por los verdes Martín Fernández, de 22 años y 194 cm, que en el partido de la segunda vuelta en el Ángel Nieto, dejó grandes sensaciones, con múltiples recursos en ataque y asumiendo responsabilidad ofensiva a pesar de su juventud; los azules presentarán al lituano Erikas Kaliničenko, alero alto de gran versatilidad con un físico de gran envergadura que avalan sus 200 cm y que en su regreso al equipo zamorano es uno de los jugadores a los que Saulo concede más minutos en pista, su “coutch & shout” es de los mejores de la categoría.

-En el puesto de ala-pívot por Albacete destaca Diego de Blas, jugador muy regular en ataque con un buen lanzamiento exterior y muy participativo cerrando el rebote defensivo (uno de los mejores reboteadores del equipo), puede jugar perfectamente alejado del aro, pero lo situamos en esta posición por los últimos quintetos elegidos por David Varela; por los visitantes el estadounidense Kevin Buckingham es uno de los mejores jugadores de la categoría, al que “se le caen los puntos de las manos” un americano atípico que lucha cada balón y juega para el equipo y no para firmar números personales, inteligente en el juego y no da un balón por perdido sea cual sea el marcador o la situación.

-En el puesto de pívot elegimos a Bamba Fall como la antítesis de la torre zamorana, ya que Vuk Stevanic ha sido el más utilizado últimamente, pero la necesidad de centímetros en la pintura demandará al técnico local a usar al pívot senegalés, uno de los mejores taponadores, con gran experiencia en categorías FEB y en ligas internacionales, de 37 años de edad y 216 cm, aportará su saber hacer contra Jonas Paukštè, el techo de la competición de 225 cm que se ha convertido en la pieza más diferencial de la categoría, un jugador que condiciona todo el juego rival, defensiva y ofensivamente, MVP de la final de la Copa LEB Plata y al que el técnico zamorano ha sabido sacar lo mejor de su baloncesto.

Deseando que llegue la eliminatoria final que seguiremos en directo en Albacete y Zamora, animando desde las gradas y disfrutando del mejor baloncesto de la categoría.

Imagen Instagram cb.zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *