mayo 20, 2024

Viaje a Grecia para sellar el pase a cuartos (18:30h)

0

Ennis y los jugadores del UCAM se muestran contentos en un partido de esta temporada./ J. Bernal

El UCAM Murcia ya está en Atenas, la capital de Grecia, lugar donde se disputará el partido correspondiente a la tercera jornada del ‘Top-16’ de la BCL frente a AEK Betsson BC, equipo que disputará este encuentro como una auténtica final ya que, de caer frente a los españoles, estarían virtualmente apeados de la competición europea.

En este comienzo de año empieza a ser habitual que el UCAM Murcia dispute un partido de competición europea durante la semana, aunque esta vez, al contrario que en la dos últimas ocasiones, lo tendrá que hacer lejos de su Palacio de los Deportes de Murcia. El plantel murciano se jugará conseguir el billete virtual a cuartos de final de la Basketball Champions League en el Centro Olímpico Año Liossia, cancha donde AEK juega sus partidos.

El equipo de Sito Alonso llega al partido de esta tarde en un buen momento: después de ganar sus dos primeros partidos, los murcianos están en la cúspide del grupo y siguen invictos. Por si fuera poco, este fin de semana rompieron su mala racha de dos derrotas seguidas tras conseguir vencer al Bilbao Basket de forma holgada y teniendo unas sensaciones inmejorables en cuanto a juego. Pero… ¿Como llega el AEK?

Una final para los griegos

Tillman lanza a canasta en el partido de la primera jornada del ‘Top-16’ frente a Promitheas Patras./ FIBA Media

Lo han leído bien: el partido de esta tarde en Grecia es una auténtica final para los locales. El conjunto griego pasó sin apuros la primera fase de la BCL, pero sendos resultados negativos han propiciado la destitución de Joan Plaza y la consiguiente contratación del paisano Illas Zouros. Pese a esto, parece que los de Atenas aún no han dado con la tecla necesaria para encadenar victorias: a pesar de fichar a base de talonario, el equipo va último en el grupo tras perder contra Promitheas Patras y Hapoel Holon sucesivamente (siendo este último enfrentamiento el más sorprendente ya que perdieron por once puntos), siendo estos dos, a priori, equipos inferiores a ellos. 

En caso de perder mañana, los griegos dirían, virtualmente, adiós a esta bonita competición europea, de ahí que lo de mañana sea un partido a vida o muerte para ellos. Perder los tres primeros partidos y estando a dos victorias del segundo y último puesto que da acceso a esos cuartos de final a falta de tres jornadas suele ser sinónimo de eliminación directa. Al contrario que el UCAM, AEK llega en un momento muy malo para ellos: a las derrotas en BCL hay que sumarle la última en liga, donde cayeron contra el Kolossos por 103 a 80.

A pesar de todo, el cuadro amarillo tiene grandes jugadores: El ex-madridista Chasson Randle promedia 12’6 puntos, 3’5 rebotes y 2’6 asistencias por partido en esta competición, siendo su mayor amenaza el triple con un 55% de acierto. El base americano encuentra su apoyo en dos jugadores: Tillman, con 14’9 puntos, 7’5 rebotes y 17’1 de valoración por partido, y McRae, con 12’8 puntos, 2’8 rebotes y 2’6 asistencias por choque. Está claro que AEK tiene muy buenos jugadores y no se lo pondrán nada fácil a los de Sito Alonso, pero los visitantes deben salir con la misma intensidad que los locales al partido ya que están ante una oportunidad perfecta para asegurarse el billete a la siguiente fase. 

Un precedente que debe servir de motivación

Kevin Punter trata de esconder el balón ante la defensa de Oleson en la semifinal de la Final Four de la BCL en 2018./ FIBA Media

Estos dos equipos solo han jugado una vez entre ellos: en la segunda semifinal de la Final Four de Atenas de 2018. Por aquel entonces, el UCAM Murcia de Ibon Navarro estaba siendo una de las sensaciones del baloncesto europeo, pero enfrente tenían a un equipo con grandísimos jugadores como Punter, Larentzakis, Sakota, Harris, James… y tenía a 10 mil griegos en contra. En ese choque, los murcianos cayeron de forma injusta y cruel por tan solo dos puntos: 77-75, en un partido que se decidió por pequeños detalles y en el que alguna que otra decisión arbitral pudo perjudicar al equipo de la capital del Segura. 

Fabián Flores, renovado hasta 2027

En el partido frente al Surne Bilbao Basket debutó Fabián Flores, canterano del 2005, y pudo anotar sus primeros puntos como jugador profesional en la Liga Endesa. Tras esto, el club ha decidido renovar al murciano hasta el fin de la temporada 26/27 y asegura una apuesta de futuro tremenda. Está claro que hay un gran proyecto de jugador y en el club lo saben muy bien…

Declaraciones pre-partido 

Como en cada partido de BCL, un jugador muestra sus sensaciones de cara a la disputa del mismo. Esta vez le ha tocado a David Jelinek. Aquí podéis escuchar las declaraciones del alero checo del UCAM Murcia:

Imágenes cedidas por el club y obtenidas de FIBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *