Adiós 23-24, Hola 24-25
El HLA Alicante decidió la temporada antes de lo que le hubiera gustado, pero en orden a lo que marcaban las quinielas, a razón de su clasificación final en la liga regular. Nos tocó sufrir en los playoff a un Lleida que nos pasó por encima y que, finalmente, ha resultado ser el vencedor de dichos playoff y logrado el ascenso a la ACB.
Desde Alicante queremos dar la enhorabuena al equipo catalán y desearle una buena temporada 24-25 en la ACB. Sin duda el ascenso es merecido, fueron el equipo más en forma en el tramo final de la liga y su racha de victorias consecutivas ha sido interminable (9 en liga más las 5 del playoff, incluyendo la Final Four)
Ahora que la temporada ha acabado, nos gustaría hacer un balance del equipo en ésta 23-24 e imaginar la temporada que viene en la que despedimos la LEB Oro para dar la bienvenida a la Primera FEB.
Una temporada irregular
Al configurar la plantilla ya imaginábamos que eso podía suceder: una plantilla muy joven era sinónimo de riesgo en cuanto a la regularidad y a poder ser decisivos cuando más hace falta, cuando la veteranía es un valor. Y así ha sido. Una plantilla en la que hemos descubierto jugadores de mucho talento pero otros se han quedado a medio camino y, aunque habían partidos donde ese talento afloraba y el resultado era sencillamente mágico, otros acababan siendo un montón de nada donde Brad Davison y Gudmundsson trataban de sacar a flote el equipo.
En el puesto de base hemos tenido la cara y la cruz. Del americano Harris se esperaba mucho y, pese a que ha ido mejorando su nivel tímidamente a lo largo de la temporada, no ha llegado a ponerse al nivel de los otros grandes bases americanos de la liga, era una apuesta que no ha funcionado. Por contra, el que venía para ser su suplente (Adrià Rodríguez) ha sido toda una revelación. Convirtiéndose en uno de los “ladrones” de la liga, y robando la titularidad al americano, el jovencísimo base recuerda a los inicios de Calderón en Alicante, donde ya se veía que alguien grande estaba por llegar.
Gudmundsson y Davison han sido el faro al que seguir. El islandés ha representado la regularidad y la seguridad (a veces, adoptando el rol de base para cubrir carencias del equipo) el americano ha demostrado estar a otro nivel, anotando puntos imposibles y echándose el equipo a la espalda en todos los partidos. De lo mejorcito que se recuerda desde la época ACB.
Balint era otra joven apuesta, procedente de la selección checa con su escasa edad, pero se ha quedado a medias. No ha terminado de demostrar ni despuntar nunca. Algo similar al caso del alero Hook, que de tantas actuaciones timoratas, acabó por tener partidos en los que no disputó ni un minuto. Completa el juego exterior el fichaje del final de temporada: Albert Ventura. Venía a aportar veteranía, y así ha sido, pero no ha tenido el impacto suficiente para elevar ni un poco el nivel del equipo donde más lo necesitaba.
El juego interior ha dado más alegrías. Mus Barro ha sido un pívot consistente, Kostas Kostadinov se ha elevado a un nivel inusual para un pívot de 20 años, Gatell (a pesar de una lesión que le ha tenido apartado varias semanas) sigue representando la lucha y el pundonor dignas de un capitán y Kevin Bercy ha ejercido notablemente como cuarto pívot. ¡Ah! Nos olvidamos de Miguel Serrano. Otro jugador cuyo paso ha sido testimonial, acumulando pocos minutos más que los jugadores del filial.
La plantilla que viene
Para la próxima temporada, el Lucentum solo tiene dos jugadores con contrato: Adrià Rodríguez (gracias al cielo) y Balint (a pesar del contrato no tiene asegurada su continuidad). La afición pide a gritos la renovación de su capitán, Gatell, y también se enfrentan a la tarea casi imposible de retener a Gudmundsson y Davison.
Se esperaba también intentar la continuidad de Kostas Kostadinov pero, de momento, va a iniciar la pretemporada con Tenerife (algunos deseamos que no termine de cuajar y pueda volver a repetirse su cesión) Destacar también que, por fin, tendremos continuidad en el área técnica, con Pérez Caínzos.
Respecto al resto de la plantilla, todo son incógnitas de momento, que esperamos ir resolviendo pronto.
Imagen de redes sociales HLA Alicante