Convertir las buenas sensaciones en triunfo
Tras una nueva derrota en casa, esta vez en la prórroga frente al Unicaja Málaga, este próximo martes 24 de enero regresa la Basketball Champions League al Nou Congost. Los manresanos han finalizado la primera vuelta de la Liga Endesa con un balance de 3-14, que los sitúa en un triple empate en la cola de la clasificación, y es que pese a las mejores sensaciones que está dejando el equipo en las últimas semanas, las victorias se siguen resistiendo para los del Bages.
En la competición europea, de la que el Baxi Manresa es el actual subcampeón, el equipo obtuvo la clasificación directa tras conseguir el primer puesto de su grupo. Ahora deberá enfrentarse al Telekom Bonn alemán, al Bahçesehir turco y al histórico Rytas Vilnius lituano para buscar el pase a la siguiente fase de la BCL. El primer asalto será en casa, frente al vigente campeón de la liga lituana, en el que va a ser el segundo de un total de cuatro partidos seguidos en casa (juntando Liga Endesa y BCL) para un Manresa que necesita como el agua un triunfo que culmine la mejora del juego del equipo.
Las incorporaciones de Martinas Geben y de Devin Robinson (que, si no hay un cataclismo de última hora, van a ser inscritos en la competición europea), están dando resultado para un equipo que tiene en el juego coral su principal seña de identidad. Un dato que refleja la mejora del juego del equipo es que su timón, el base Dani Pérez, ha repartido 44 asistencias en los últimos 5 partidos (una media de 8,8 por partido), encontrando a los jugadores interiores y generando espacios para tiros de media distancia. El buen inicio de temporada de Jerrick Harding y el gran momento de Waczinsky hace que las defensas rivales se fijen más en estos jugadores, cosa que deja más aire a los interiores, que están aprovechando su buena mano desde media distancia. El Baxi Manresa debe seguir mejorando en defensa, donde el papel de jugadores como Vaulet o Jou sigue siendo clave, e intentar mantener esta identidad coral en ataque. De hecho, las tres malas posesiones en el último partido frente a Unicaja fueron intentos individuales, y ninguna de ellos dio resultado.
El equipo de Pedro Martínez, esta vez, no tendrá demasiado tiempo para lamentarse por la derrota, puesto que apenas 72 horas más tarde se debe enfrentar a un Rytas Vilnius que viene de ganarse su clasificación tras un play-in contra el PAOK griego, que se resolvió a tres partidos. Los lituanos tienen un juego menos coral que el Baxi Manresa, pero tienen un mejor dominio del rebote, que es uno de los aspectos más negativos de los manresanos esta temporada. Los lituanos cuentan con buenos jugadores en su plantilla, la mayoría lituanos, como Martynas Echodas o Gytis Radzevicius, o el islandés Elvar Fridriksson. Aún así, su estrella es claramente Marcus Foster, un combo estadounidense de 27 años con pasado en la G-League y que está anotando más de 21 puntos por partido en esta competición europea, disputando casi 32 minutos por choque.
Que el juego de Baxi Manresa ha mejorado respecto el inicio de temporada es una realidad evidente. Que esta mejora, por el momento, no se está traduciendo en triunfos, también es una realidad. El equipo necesita la confianza que dan los buenos resultados para seguir en esta dinámica positiva, y la competición europea puede servir a los manresanos para ello. Los lituanos se encontrarán un Nou Congost lleno, ya que la afición manresana nunca ha dejado de apoyar al equipo. Vuelve la Basketball Champions League al Congost. ¿Volverá la victoria también?
Autor: Albert Sancristòfol