diciembre 3, 2024
Screenshot_20230902-134814

Mañana saltaran a la pista dos selecciones que continúan sin conocer la derrota en este mundial. Lituanos y americanos lucharán por el honor de llegar a cuartos de final sin perder ningún partido. Dos auténticas potencias que,a falta de alguna de sus megas estrellas, están confiando en un juego coral donde todas las piezas tienen un rol claro y lo ejecutan a la perfección.

Una Conjunción Perfecta

Sobran las presentaciones, cualquier aficionado al baloncesto ya sea joven o un ilustre veterano, tiene muy claro cómo juega,a qué juega y las virtudes que han que han distinguido a los lituanos desde que el baloncesto es baloncesto. La mezcla de finos estilistas y aguerridos guerreros,siempre ha sido una de la señas de identidad de las selecciones de Lituania  y está, no es una excepción. En ataque son un reloj, unos porcentajes elevadísimos en tiros desde dentro del arco, un 60 % sumado a un 38 % en tiro de tres, la hacen una selección peligrosísima. La versatilidad de sus interiores, la eficacia de sus exteriores y la lectura de juego de sus bases, son el bastión en el que se refugia Lituania para este exitoso campeonato, al menos de momento. Todo bastión se sustenta en unos cimientos fuertes y profundos. En el caso de los bálticos, estos cimientos son tres;

Jonas Valančiūnas: El pívot de los New Orleans Pelicans es el referente de esta selección. Su capacidad de intimidación, su gran labor en el rebote y por supuesto sus recursos casi ilimitados en ataque, lo convierten en una de las grandes caras del Mundial. Jonas está cumpliendo a la perfección con ese papel de «estrella» con 14 puntos,9.8 rebotes, 1 asistencia por partido

Rokas Jokubaitis: La gran sorpresa sin duda del torneo para los intereses lituanos. Al base del Barcelona le han dado el volante de la selección y la respuesta del joven jugador no ha podido ser mejor. Al  físico y la defensa que siempre han sido su sello Rokas,ha explotado en este mundial en ataque, con unos números muy por encima de lo esperado : 13.8 puntos, 3.3 Rebotes, 5.5 asistencias.

Ignasi Brazdeikis: El más aguerrido del conjunto lituano. El alero de Zalgiris, es la representación perfecta de la garra y la lucha, un tipo duro capaz de defender tanto a Aleros, como Ala-Pívots es un seguro de vida a la hora de cambiar y ajustar la defensa. En ataque su capacidad de jugar en el poste y su gran acierto en la media y larga distancia lo hacen el complemento perfecto para Jonas. Su aportación en el evento es notable, está firmando 11 puntos, 4.3rebotes, 1.8 asistencias.

Algunos cambios Interesantes 

Steve Kerr ha ido adaptando ciertas cosas en estás jornadas. La inclusión de Josh Hart en el quinteto, obece no sólo a la capacidad reboteadora por el jugador, si no también, a darle un cariz más defensivo para sacar más ventaja si cabe en los cambios de hombre y evitar así los miss match . La otra gran novedad es el peso que ha ido ganando en la rotación Haliburton, que fue clave en la victoria contra Montenegro, habrá que ver si se consolida este aumento o si fue meramente situacional.

Estamos pues, ante un partido entre grandes protagonistas del torneo, que más allá de estar ya clasificados, se juegan algo muy importante: El primer puesto del grupo y por tanto, unos mejores cruces. 

Fotografía: FIBA. Com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *