octubre 16, 2024

Gran estreno de Serbia en el Mundial.

0

Acabamos de presencial el debut de las selecciones de Serbia, la incógnita europea que no puede contar con Jokic, y de China, la imprevisible selección asiática que, desde Yao Ming, no tiene un jugador de referencia a nivel internacional (sin brillo de su país en la NBA) que destacar.

Como todos los primeros partidos de un campeonato mundial, donde las opciones de error son mínimas, entrar bien es fundamental. Si ganas tienes de cara la clasificación para la siguiente fase entre las primeras dieciséis selecciones del Mundial, pero si pierdes no tienes margen de error, tienes que ganarlo todo si no quieres caer. Por eso Serbia y China se presentaban en el espectacular Araneta Coliseum de Manila, ante miles de espectadores con la necesidad de dominar el encuentro y poder ponerse arriba en la clasificación con la selección de Puerto Rico que horas antes y en el mismo escenario, había derrotado a la selección de Sudán del Sur (los otros dos componentes del grupo B, con los que ambas selecciones disputan los dos primeros puestos para seguir optando a medalla).

En los banquillos el duelo estaba servido entre Pesic y Djordjevic.  Svetislav Pesic, entrenador experimentado y conocido de la afición española por su pasado en Barcelona, con el que ganó la Euroliga del 2003, o por su Eurocopa FIBA con el Akasbayu Girona en el 2007. Entrenador que conoce bien los Mundiales, en los que ya se colgó el oro en el 2002, culminando su gran palmarés a nivel de selecciones tras los dos oros en los Eurobasket de 1993 y 2001. Por el otro lado el serbio Aleksandar “Shasa” Djordjevic, exjugador como Pesic, pero con menos experiencia como entrenador debido a su menor edad, también es un viejo conocido de la ACB (jugó en Real Madrid y FC Barcelona), recaló en el banquillo chino tras abandonar el del Fernerbahce. No es la primera experiencia en un banquillo de selecciones pues ya entrenó a Serbia del 2013 al 2019.

El inicio del partido fue muy igualado llegando al ecuador del primer cuarto con un 10-11, con 9 puntos de Zenlin Zhang de los 11 de la selección asiática. Serbia conseguía ponerse por delante con un parcial de 6-0 y un reparto ofensivo más coral (5 Jovic, 4 Milutinov, 3 Bogdanovic). La selección china intentaba no dejar escapar a Serbia y se puso 16-14 con un triple de P. Zhou, pero un 9-0 sumado al anterior parcial, dejaba un parcial demoledor de 15-2, llegando al final del primer cuarto con un 25-14 para los de Pesic.     

En el segundo cuarto Zhao avisaba con un triple en la primera oportunidad que se le presentó (25-17), aunque los serbios no se dejaron amedrentar y fueron imponiendo poco a poco el ritmo que más les convenía, poniéndose 20 arriba (43-23) en los primeros seis minutos. China respondió reduciendo diferencias hasta el 45-30, pero Serbia continuó pasando su rodillo y llegaron al descanso 21 arriba (55-34). En esa primera parte anotaron (al menos dos puntos) los diez jugadores serbios que saltaron a la cancha. En China Qi Zhou, Zhenlin Zhang y Rui Zhao (27 puntos entre los tres, casi el 80% de la anotación de su equipo).

En el inicio de la segunda parte se rebajó el ritmo anotador, Serbia sólo anotó dos puntos en los primeros dos minutos de juego (una sola canasta balcánica en juego los cuatro primeros minutos), lo que aprovechó China para reducir ligeramente la ventaja poniéndose a 19 puntos (57-38). Fue un espejismo del que despertó el país asiático dando Serbia otro estirón (7-0) con el que se fueron 26 arriba. Al final del tercer cuarto el luminoso reflejaba 30 arriba para Serbia (77-47).

El último cuarto, con todo decidido, China se “soltó la melena” anotando 12 puntos los primeros tres minutos, intentando maquillando el marcador (83-59), el resto del cuarto con el partido decidido sirvió para dar minutos a todos los jugadores llegando al final con el 105-63 del marcador.

Ahora Serbia tendrá 48 horas de descanso hasta que el lunes 28 retome la competición contra la selección de Puerto Rico en el mismo escenario y a la misma hora, las 14:00 horas en la Península Ibérica. China jugará a las 10:00 contra Sudán del Sur, luchando por no ser el último del grupo.

Foto: Eurohoops.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *