mayo 24, 2024

LEB ORO J24: A ritmo de Raphael cae el Alega ante el Cáceres (93-96)

0
1234T
GAC2126321493
Cáceres2920252296

Grupo Alega Cantabria CBT

93

1234T
GAC2126321493
Cáceres2920252296

96

Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Grupo Alega Cantabria CBT

93

-

96

Cáceres Patrimonio de la Humanidad

  • Q1
    21- 29
  • Q2
    26- 20
  • Q3
    32- 25
  • Q4
    14- 22

Raphael puso la banda sonora en el cierre del duelo mientras los colegiados abandonaban la pista envueltos en pitidos tras la polémica arbitral acontecida en el Vicente Trueba

Más de 1.600 personas fueron testigo de las dos expulsiones de los jugadores cántabros Mirza Bulić y Walter Cabral Jr. acompañadas de los más de 40 tiros libres en favor del equipo extremeño que contrastaron con los escasos 25 que tuvieron los locales. Avisos de flopping, faltas técnicas, acciones no sancionadas como correspondería o el casi nulo entendimiento entre los propios colegiados hicieron del partido entre Grupo Alega Cantabria y Cáceres Patrimonio de la Humanidad una caldera que reventó en la segunda parte e hizo mella en la moral de los jugadores torrelaveguenses.

El partido no iba a comenzar como David Mangas seguramente tenía previsto. Un Cáceres muy sólido atrás y muy eficaz arriba descolocó en las primeras jugadas del partido a los hombres locales, que cerraron el primer período muy desubicados en las acciones tanto ofensivas como defensivas que desplegaban los cacereños. Un imparable Saša Borovnjak junto con Pablo Sánchez y Kostas Vasileiadis hicieron una ventana en el muro plantado en defensa por los cántabros y supieron sacar rendimiento, tal como era seguramente previsible, a la ausencia por lesión de Moussa Koné, quien veía desde la banda cómo su equipo perdía fuelle en la pintura. John Harrar, Mirza Bulić y Walter Cabral Jr. se vieron superados acción tras acción, cayendo en la trampa planeada por Roberto Blanco, entrenador del Cáceres Patrimonio de la Humanidad que de la mano de sus interiores Saša Borovnjak y Vaidas Čepukaitis cargó rápidamente de faltas a las torres cántabras, siendo dos de estos tres jugadores expulsados antes de acabar el encuentro.

Agustí Sans (B), Dagoberto Peña (E), Mikel Sanz (AL), Mirza Bulić (AP) y John Harrar (P), saltarían de inicio por parte local, mientras que Pablo Sánchez (B), Kevin Bercy (E), Kostas Vasileiadis (AL), Carlos Toledo (AP) y Vaidas Čepukaitis (P) eran los elegidos por el entrenador cacereño para plantar cara a los de la capital del Besaya. El partido no obstante comenzaría con una buena canasta de John Harrar bajo el aro, que abriría la lata en un partido que acabaría con un marcador poco frecuente digno de la NBA. En el minuto 3 ya nos colocaríamos en el 2-5, y a causa de una anormal imprecisión en la recepción de los balones, la sangría aumentaría hasta el 2-11 a falta de aproximadamente 6 minutos. John Harrar rompería, de nuevo, la sequía anotando dos tiros libres y poniendo el 4-11. Tras tiempo muerto de David Mangas, los torrelaveguenses buscaron solución desde la línea de 3 puntos, donde destacaron especialmente Shakir Smith, Javi García o Alo Marín. A falta de 2 minutos los de David Mangas apretaron los dientes y subieron una presión a todo campo en busca de balones sueltos y de asfixiar a los visitantes en su lado del campo. La última posesión sería para otro de los destacados en el partido: Lysander Bracey. El estadounidense sacaría un tiro libre y llevaría el primer cuarto al cierre con un contundente 21-29.

El segundo round lo estrenaría por partida doble el bosnio Mirza Bulić, referencia ofensiva de los locales que llevaría el choque hasta el 25-29, en un subidón más que evidente de intensidad del conjunto torrelaveguense. Shakir Smith tampoco quería quedarse en la sombra y sacó a pasear un recital de recursos ofensivos, entre los que buscó una buena canasta que dejaba el 27-30 y un triple de escuadra y cartabón desde más de 8 metros que ponía los 30 iguales y hacía a los cacereños tirar de ingenio para contrarrestar las ofensivas locales. Nuevamente el americano Shakir Smith sacaba de la manga un sensacional 2+1 que colocaba a los cántabros 3 arriba y obligaba a Roberto Blanco a reorganizar a los suyos. Vasileiadis convertía dos tiros libres y John Harrar contestaba bajo el aro, sacando dos tiros libres que subirían al marcador (35-38). A falta de escasos 4 minutos, Dagoberto Peña enchufaba desde la línea de 3 y empataba a 38 para dar tranquilidad al Vicente Trueba, en lo que estaba siendo un partido que empezaba a calentarse en las gradas. Dagoberto Peña volvería a percutir desde la línea de triple anotando el que suponía el 41-38. La alta carga de faltas en el equipo local comenzaba a ser preocupante, llegando a estar hasta tres jugadores apercibidos por tercera vez, obligando a David Mangas a agilizar su rotación de banquillo y dejando el partido exactamente donde el entrenador cacereño quería. A falta de 30 segundos Agustí Sans sumaba dos puntos más al casillero local y colocaba el 47-49 con el que nos iríamos a vestuarios.

Clasificación de la liga LEB Oro al cierre de la jornada 24 (FEB)

En la segunda mitad el partido pasaría a ser un completo descontrol en lo que fue, quizá, un intento de los señores colegiados por mantener bajo control un partido que se les fue de las manos. El bosnio Mirza Bulić empataba la contienda a 49 nada más iniciar el tercero de los cuatro asaltos, y que daba pie a la siguiente acción donde John Harrar, de manera inexplicable, sería sancionado con una falta antideportiva sobre Vaidas Čepukaitis, que anotaba los dos tiros libres correspondientes. Dagoberto Peña empataría el partido a 51 puntos y acto seguido David Mangas, en la más absoluta de las desesperaciones, veía cómo uno de los árbitros del partido le amonestaba con una falta técnica a grito de “manos arriba, esto es un atraco” sonando en las gradas del pabellón torrelaveguense. Vaidas Čepukaitis erraría el tiro libre y la tensión iría en aumento minuto tras minuto. Kostas Vasileiadis, durante el lanzamiento de dos tiros libres por parte de Mirza Bulić, se dirigiría de manera poco profesional a una de las gradas del pabellón Vicente Trueba, concretamente a una de las peñas donde brindaría una serie de gestos y palabras poco dignas de un jugador de su talla, acciones que no sólo salieron indemnes, sino que además fueron reiteradas durante el transcurso del choque. El partido llegaría al 69-67 a falta de 2:50 tras un triple de Shakir Smith, y que serviría como detonante para una serie de acciones donde, dejando de lado el enfado máximo de la grada con los colegiados, el Grupo Alega Cantabria se posicionaría 5 puntos arriba (79-74) al cierre del tercer cuarto.

Llegábamos a la recta final del partido y Saša Borovnjak era el encargado de colocar a los cacereños 79-76 en el electrónico. A falta de 6 minutos, John Harrar ponía el 87-80 y obligaba a Roberto Blanco a solicitar un tiempo muerto de urgencia para solventar un partido que veían cada vez más remoto. Lysander Bracey sumaría otros dos puntos y sería el faro de una remontada donde, casi de manera objetiva, los torrelaveguenses tuvieron que remar contra 8 (jugadores + árbitros). Kevin Bercy seguía cargando de faltas a los pívots cántabros, y a falta de aproximadamente 1:30 Mirza Bulić veía cómo uno de los colegiados le indicaba la dirección al banquillo tras su quinta falta, que no distaría mucho de la que, segundos después, de manera incomprensible le pitaban a Walter Cabral Jr. y que dejaba a los cántabros sin dos de sus tres interiores disponibles. Con sólo John Harrar como center en pista, los cacereños no tuvieron que remar en exceso para sacar ventaja interior. A falta de 29 segundos, Lysander Bracey sumaba 2 más y colocaba el 91-93 en el marcador. John Harrar sacaría la personal bajo el aro rival y se iría a la zona de castigo a falta de escasos 20 segundos, donde sumaría ambos tiros libres y empataría la contienda a 93 iguales. Último balón sin tiempo de posesión para Cáceres. Pablo Sánchez ordenaba un aclarado a los suyos y dejaba un mano a mano con el defensor torrelaveguense, que consiguió frustrar sus intentos de penetración, aunque no pudo evitar que a falta de 0’8 segundos entrase el triple del base cacereño que hacía subir al marcador el definitivo 93-96. Balón en campo de ataque para un Grupo Alega Cantabria que encontró en el último aliento a John Harrar desmarcado en la línea de 3 pero que, sin fortuna, erró el tiro y sentenció un partido donde desde el principio, el Grupo Alega Cantabria no pudo ganar.

La crispación e indignación en la grada fue tal que por la megafonía del pabellón se escuchó alguna famosa canción de Raphael como resumen de lo que, para muchos, fue esta jornada 24 de liga regular de LEB Oro.

Grupo AlegA Cantabria CBT (93): Dagoberto Peña (8), Walter Cabral Jr. (8), Juan Sánchez (-), Shakir Smith (18), Mirza Bulić (16), Álvaro Palazuelos (1), Alo Marín (10), Mikel Sanz (5), John Harrar (13), Agustí Sans (8), Sandro Crespo (-), Javi García (6).

Cáceres Patrimonio de la Humanidad (96): Albert LaFuente (6), Kevin Bercy (21), Vaidas Čepukaitis (7), Julen Olaizola (3), Pablo Sánchez (14), Saša Borovnjak (19), Dani Rodríguez (2), Lysander Bracey (7), Carlos Toledo (2), Kostas Vasileiadis (15).

Parciales: |21-29| |26-20| |32-25| |14-22|

Arbitraron los sres.: Asier Quintas (EUS), Jaime Gómez (MAD) y Alejandro Calvo (CYL).

Declaraciones post-partido David Mangas: LEB ORO J24: Rueda de prensa post partido. David Mangas – Grupo Alega Cantabria (cdestela.com)

Declaraciones post-partido Roberto Blanco: LEB ORO J24: Rueda de prensa post partido. Roberto Blanco – Grupo Alega Cantabria (cdestela.com)

Fotografía: Ricardo Corpas, GAC

Autor: Jaime Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *