Lo mejor del partido es el resultado
España venció a Ucrania en el último partido de la primera fase para el Mundial de 2023 por 76 a 77. Y lo hizo sufriendo. Los de Scariolo no pudieron contar con Miquel Salvó, Alberto Díaz y Jonathan Barreiro, lesionados y este último con proceso gripal. Quien sí volvió a disputar minutos con la camiseta de nuestra selección fue Santi Yusta, que volvió tras recuperarse de su lesión.
España arrancó el partido acertado en ataque, con más fluidez y yendo con verticalidad a canasta. Todo parecía que iba a nuestro favor, con cambios automáticos e intensos en defensa, pero Ucrania no estaba allí para pasar el rato y, con la aportación de Pustovyi y el acierto en el tiro exterior en ataque de los ucranianos, España se desinfló y a 2:19′ para el final del primer cuarto, con un 19-12 para los ucranianos, Scariolo paró el partido, ya que nuestra selección sólo había metido 5 tiros de campo. Después del tiempo muerto, nosotros recuperamos sensaciones, arrancamos bien, con intensidad en ataque. Gracias a un 0-8 de parcial, España termina el primer cuarto con ventaja, 19-20.
Empezamos muy bien el 2º cuarto con un 0-5 de parcial, España parecía abrir una pequeña brecha en el partido. Pero a partir de allí, el rebote ofensivo nos ha castigado y Pustovyi se ha convertido en el gran protagonista del cuarto: ni Guerra ni Sima han podido hacer nada con la torre ucraniana, jugador del Gran Canaria que parece estar más próximo al UCAM Murcia pero no está nada hecho. España siguió la estela de los ucranianos; entramos en su juego; y a 3:22′ de acabar la primera parte, Scariolo vuelve a parar el partido. Esapaña se desarboló por completo: nos metieron tres triples consecutivos y voltearon el marcador a su favor con un +3. Tras parar el partido y echar una tremenda bronca a los jugadores, nos volvemos a armar de valor y nos vamos a vestuarios con resultado positivo, 39-40.
España está más o menos en sus medias. Lo malo es que Ucrania nos ha metido 39 puntos, lo cual denota el despiste defensivo por momentos de la selección. Ello me lleva a pensar que en el vestuario se habrá hablado de los ajustes defensivos y, de la misma forma, de intentar correr al contrataque. También se habrá hablado de lo importante que es defender el triple, porque nos las han metido de todos los lados con los ‘extra-pass’, a los que no hemos llegado.
Parece que, tras el descanso, volvemos al partido como en los dos anteriores cuartos. Pero todo parecen ser espejismos: a 4:15′ para el final del tercer cuarto y con 51-53 en el marcador, España estaba muy errática y los ucranianos aprovecharon esa situación. Otro dato preocupante es que, además de todas las imprecisiones de España en ataque, no llegábamos a un 60% en los tiros libres y, por acciones individualizadas, termina un tercer tiempo con un marcador negativo para España, en un cuarto en el que hemos tenido, en varias ocasiones, oportunidades para irnos en el marcador. Pero entre balones perdidos, balones robados y segundas oportunidades para los ucranianos, nos lleva a encarar los
diez últimos minutos de partido con un 60-57 para el combinado ucraniano.
Partido calcado al del lunes ante Georgia. La selección no está cómoda en pista y, de repente, una jugada en la que Parra coge un rebote, un jugador ucraniano cae al suelo. Joel está saliendo en contraataque y es él mismo quién para el partido para preocuparse por el jugador que está tendido en la pista con la mano en la cara y que no se levanta; aunque los árbitros revisan la acción y pitan antideportiva a Joel Parra. Tras esto, Sergio Scariolo protesta airadamente y le pitan técnica. En un instante, Ucrania suma 4 puntos en una acción: mete 2/3 de los tiros libres y una canasta de dos. Una vez más, el seleccionador español pide tiempo muerto. Tras ese momento, en un partido poco brillante, aparece el combinado español con la luz japonesa y provoca una antideportiva de Pustovyi. Acto seguido, mete canasta Saiz y falla el libre, aunque Fernández mete un triple y coloca el 73 a 74. Posteriormente, López-Aróstegui anota 1/2 de los dos tiros libres que tenía a 7,6 segundos. Quedaba una posesión y el balón era para los ucranianos, que buscarían una canasta para ganar a España. Al final de los 40′, 76-77 es el resultado, que no se movió en favor a nuestro equipo. Los nervios estaban a flor de piel y Saiz puso un tapón que dejbaa la victoria para la selección española.
Nos hemos dejado 12 tiros libres en el camino y eso ha sido provocado por fallos de concentración. Estos
dos últimos partidos se ha visto una selección muy errática, también entiendo la parte de que son ellos los que sacan estos partidos mientras otros se llevan las medallas en fin ese es otro tema a tratar.
Felicitar a nuestros chicos por sacar un partido que estaba complicado, ya que los ucranianos nunca se han dado por vencidos. Hemos logrado ir a la segunda fase con el propósito conseguido: 3 victorias y 1 derrota. Ese era el objetivo establecido y ahora toca seguir la estela de Italia e Islandia, que llevan los mismos resultados que España.
Por último dar el mayor de nuestros ánimos a Ucrania, desde esta web deseamos que pronto puedan volver a jugar en su país y ante su gente.
Fuente de fotografías: Federación Española de Baloncesto.
Autor: Marta Gil