diciembre 5, 2024

Miguel Allen será jugador del primer equipo

0
joventut venezia

El club ha anunciado que el joven canario formará parte de la plantilla del primer equipo la próxima temporada. Tras una buena temporada en el Prat y una buena carta de presentación tanto en ACB como Eurocup, Allen se ha ganado la confianza de Carles Durán

En un verano en el que se ha ido todo un canterano referente como Joel Parra, es un orgullo tener una noticia de este calibre. Miguel Malik Allen, otro jugador formado en las categorías inferiores de la Penya, dará el salto definitivo al primer equipo a sus 20 años.

No es algo que nos pille desprevenidos; hace ya unas cuantas semanas, después de su renovación hasta 2027, distintos medios apuntaron que el canario no solo sería jugador del primer equipo de forma definitiva, sino que además tendría peso en la rotación. El Joventut no va a fichar recambio en el puesto de ala-pívot, y Miguel Allen, junto al portugués Rubén Prey, acompañarán al eslovaco Vladimir Brodziansky.

Más de un lustro en Badalona

Allen nació en San Nicolás, Las Palmas, un 10 de mayo de 2003. Hasta 2017 se formó en el Santo Domingo. Un año antes disputó como invitado la Minicopa con el Joventut. Real Madrid, otro de sus pretendientes, consiguió que jugará para ellos la fase final de la Minicopa de 2017. Sin embargo, ese mismo verano decidió fichar por la Penya.

Durante las dos siguientes temporadas, el canario evolucionó físicamente, pasando de ser un base a un alero de 2.04 m. Su primer gran torneo fue el Next Generation que se disputó en L’Alqueria. 14.5 puntos y casi 9 rebotes le dieron plaza en el quinteto ideal de la competición, con otros nombres como Michael Caicedo (este año en Granada) y Jeremy Sochan (jugador de San Antonio Spurs).

En la temporada 2020/21 alterna el junior de la Penya con el C.B. Prat (equipo vinculado de los verdinegros). Es ese año cuando llega su debut en ACB; fue el 18 de abril de 2021, ante el Real Madrid, disputando los últimos 35 segundos.

La temporada 2021/22 la jugó entera en el Prat, bajando a LEB Plata. Y ya llegamos al verano de 2022. Allen viajaba a Montenegro con la selección española U20. Aportó mucho en todos los aspectos, dejando grandes jugadas y mates para el recuerdo, como el de la final ante Lituania en un momento crucial, que valió para iniciar un parcial y llevarse el oro. 

Mate para el recuerdo ante Lituania en la final U20 del pasado verano

Esta temporada Allen ha jugado en el Prat, en LEB Plata, donde en 14 partidos ha promediado 11 puntos, 4.6 rebotes y 2.2 asistencias. Nivel que le ha permitido entrar en dinámica de primer equipo. Su primera aparición en Eurocup fue ante Venezia. Lo hizo como titular, con el objetivo de defender a Derek Willis (reto nada complejo) y que saldó bien. Aportó 4 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en 15 minutos. También fue titular ante Cedevita, aunque jugó apenas 5 minutos, con una canasta y dos rebotes. 

Sin embargo, es en ACB donde está teniendo más regularidad de juego. Allen fue titular ante Baskonia, donde dejó el partido al poco de arrancar por un duro golpe en la cabeza, y ha disputado al menos cinco minutos en cuatro de los últimos seis encuentros. Hay que destacar su partido ante Bilbao. El joven alero se fue hasta los 14 minutos, con 10 puntos, 6 rebotes y un gran mate para el recuerdo.

Su progresión se vio cortada con la lesión que sufrió en la cadera en el mes de marzo y que, desde entonces, le tiene apartado de las canchas. Se operó hace unas semanas y se espera que para septiembre ya pueda estar en pista.

¿Cómo juega Allen?

Allen es un ala-pívot que puede defender a prácticamente las cinco posiciones. Es rápido, atlético, y a campo abierto puede destrozar. Destaca, sobre todo, por su brutal capacidad de salto. Cerca del aro tiene un volumen de acierto elevado y rebotea a las mil maravillas. Sabe moverse dentro de la zona, para anotar tras rebote, o con su gran salto vertical atraparlo y comenzar de nuevo jugada. 

También quiero destacar su descaro. Algo que uno puede ver rápidamente es su buena química con los interiores (especialmente con Tomic) en cuanto a juego. Sabe colocarse dejando su espacio al hombre más grande, esperar al momento justo por si le doblan la pelota, y moverse por línea de fondo. Además, creo que es uno de esos jugadores que sube el nivel cuando está rodeado de jugadores de gran calibre.  

Obviamente, también tiene puntos débiles. Debe mejorar el tiro de 3. Es algo que tiene que venir en poco tiempo, pues es clave en el básquet moderno, aunque ya ha mejorado algo respecto al año anterior. También debe coger kilos. Se le sigue viendo delgado (los últimos informes hablan de 88 kg) y es un impedimento a la hora de atacar el aro en estático. 

Desde luego, puede estar tranquilo, porque si hay un lugar en el que corregir todas estas cosas, es en Badalona. Simplemente es cuestión de tiempo y trabajo. 

Imágenes cedidas por la web del club y FIBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *