octubre 13, 2024

Oportunidad de oro en Badalona para llegar a otras semifinales

0

Tras una épica victoria en el Buesa Arena liderada por los 36 puntos de Kyle Guy, la Penya tiene ahora el balón en su tejado

Creer. Esto es baloncesto. Aquí nada está seguro antes de que termine el último segundo. Y así, sin muchas esperanzas, el Joventut Badalona fue capaz de sumar en Vitoria el primer punto de la eliminatoria. Ahora son los verdinegros los que están a un paso de otras semifinales esta temporada.

Es una realidad que Carles Durán ha logrado que el equipo compita mejor que el curso pasado. Tanto en Eurocup como en la Copa del Rey se han disputado las semifinales. Hay que recordar que la temporada anterior, en ambas competiciones, los verdinegros fueron eliminados a la primera.

El partido de mañana será complicado. Cazoo Baskonia saldrá a por todas. Quedar eliminados a la primera en playoffs por un 0 a 2 tras haber sido el segundo mejor equipo de la fase regular es un fracaso. Una de las bazas sorpresa que sin duda decantó el partido fue Kyle Guy. Una actuación histórica, con 9 triples anotados (a uno del récord ACB), superando los 5 de Villacampa, para lograr 36 puntos. Su mejor marca con los verdinegros. Queda por ver si Peñarroya confía en que fue cosa de un solo partido, o por el contrario decide apretarle en defensa, obligando a la Penya a basar su juego en otras opciones.

El grupo, en general, está en un gran nivel. No me refiero de juego, sino de unión. De compromiso. Demostrable en casos como el de Henry Ellenson. El estadounidense llevaba bastantes días con problemas intestinales que le hicieron recibir tratamiento médico en el Hospital General de Catalunya. Estaba descartado para el partido, pero para sorpresa de muchos, el sábado por la mañana el club informaba que viajaba en solitario y podría disputar algunos minutos. Y así lo hizo, aportando lo máximo que pudo.

Kyle Guy, héroe verdinegro en el primer partido de la eliminatoria con 36 puntos

Joventut ahora debe estar centrado y hacer un partido igual de serio que en Vitoria. Mañana puede ser Markus Howard el que te anoté 36, así que se deberá reducir el impacto de los vascos, sobre todo la amenaza exterior, y aprovechar su defensa interior, uno de los pocos puntos débiles. Rebotear y evitar pérdidas debe seguir siendo prioridad.

En la previa al segundo partido entre Joventut y Baskonia, ha hablado Guillem Vives. El base afirma que el plan de partido salió a la perfección: “Teníamos el partido muy claro, con las funciones de cada jugador muy establecidas y tuvimos pocos errores. Las claves eran perder pocos balones, controlar el rebote, y ellos no se encontraron cómodos con nuestro nivel físico. Debemos seguir, ellos cambiarán cosas, pero si mantenemos el nivel de juego del primer partido, tendremos mucho que ganar, sobre todo en casa con nuestra gente. Debemos reducir las rachas que tienen ellos de anotación”.

El base catalán sabe que mañana Baskonia mostrará una mejor versión, pero destaca a la afición como uno de los puntos claves: “Sabemos de la dificultad que comporta, pero debemos valorar el esfuerzo que hicimos el sábado ganando fuera de casa en campo del segundo clasificado. Mañana esperamos un ambiente de partido grande en el Olímpic, que la gente nos ayude mucho, porque el rival es muy complicado, pero tenemos la posibilidad de jugar unas semifinales de la ACB, que sería un paso más del Club y del grupo para seguir adelante”.

Pese al poco optimismo inicial de muchos seguidores, Vives confiesa que la victoria en Vitoria “era una posibilidad grande, teníamos claro el partido que queríamos. Siendo realistas, tuvimos un acierto increíble desde el triple con un jugador como Kyle Guy que metió casi 40 puntos. Con jugadores así, como base vas viéndolo en la pista, cómo va entrando en la áurea de anotador compulsivo, y tienes que ir hablando con él para ver qué quiere. Pero no sólo en ataque, también fue muy importante por nosotros en defensa en su duelo con Howard. Guy es un jugador diferencial en la liga y es un arma que debemos seguir eligiendo”.

La única baja para el segundo duelo entre Joventut y Baskonia será la de Pau Ribas, que continua recuperándose de la lesión en los ligamentos de su tobillo izquierdo. En las imágenes de los entrenamientos previos que ha publicado el club se ha podido ver a Zsombor Maronka. El húngaro ha regresado de la cesión en el Real Betis, y está a disposición de Durán.

Imagen obtenida de la web del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *