Primer partido del campeón de Copa tras el título.
El fin de semana pasado sólo se disputó un partido entre los 28 equipos de la competición de la LEB Plata, los dos campeones de la primera vuelta, se enfrentaron en un magnífico partido en Zamora en la lucha por el primer título nacional del baloncesto español del año 2.024. El resultado visto en el Ángel Nieto fue un encuentro de grandes emociones que tuvo todo tipo de ingredientes, incluidas dos prórrogas, un corte de suministro eléctrico del marcados, aficiones entregadas en las gradas… tras la que finalmente Zamora Enamora se alzó campeón al resolver mejor los instantes finales.
Después de ese parón que otorgaba el premio a los campeones de cada conferencia en la primera vuelta, en forma de partido por un título, retomamos la competición en la categoría con la jornada número diecisiete en disputa. El Zamora Enamora vuelve a su campo ocho días después de ganar a Odilo FC Cartagena CB y se enfrentará a un duro rival, sus vecinos bercianos del Clínica Ponferrada SDP, el segundo mejor equipo de la competición de las últimas ocho jornadas, sólo superado por el propio Zamora Enamora.
Zamora y Ponferrada las mejores rachas desde mediados de octubre.
Zamora Enamora encadena siete victorias en los últimos ocho partidos desde la jornada ocho, con una sola derrota (contra Teknei Bizkaia Zornotza en el Ángel Nieto), mientras que Clínica Ponferrada SDP ha ganado seis de esos ocho partidos, cayendo sólo en dos (contra Teknei Bizkaia Zornotza en Amorebieta y contra Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler “A”), pasando de la duodécima posición a la sexta en los últimos dos meses. De hecho, hasta el último partido en la jornada 16, donde Zamora ganó en Huesca y Ponferrada perdió contra Melilla en casa, su balance desde mediados de octubre era el mismo para ambos equipos, siete victorias y una derrota (contra el mismo equipo).
La evolución del Clínica Ponferrada SDP, en los últimos meses ha sido espectacular y nada tiene que ver con el equipo que cayó claramente en Ponferrada contra el actual líder, en la pasada cuarta jornada allá en el mes de octubre del pasado año.
Clínica Ponferrada SDP: rival habitual.
El equipo berciano es el conjunto contra el que más partidos ha disputado el equipo zamorano en la temporada 2.023/2.024. Los precedentes datan de la competición perteneciente a la pretemporada de la Copa LEB Plata Castilla y León, que se jugó en un primer partido en Zamora y en la vuelta en Ponferrada (León). El trofeo lo levantó el capitán zamorano, Jacob Round, anticipando su foto a la generada este fin de semana pasado en la otra Copa.
En esos dos primeros partidos ganaron los equipos que tenían la condición de locales, primero Zamora Enamora en el Ángel Nieto y después Clínica Ponferrada SDP en el Lydia Valentín. Con esos precedentes de igualdad llegó el partido de la cuarta jornada nuevamente en Ponferrada, el primero de carácter oficial, donde Zamora llegaba invicto con tres victorias consecutivas en los tres primeros partidos y Clínica Ponferrada SDP ocupaba la décima posición con una victoria y dos derrotas. El partido fue dominado de principio a fin por la escuadra zamorana, que comenzó “arrasando” en el primer cuarto y anotando la friolera de 29 puntos en los diez primeros minutos del partido y poco a poco fue aumentando distancias, ganando cada cuarto del partido y escapándose al final a 31 puntos de distancia (64-95). Aquel partido puede servir de referencia, pero no tiene nada que ver con la situación actual, las dinámicas zamoranas son las mismas, envuelto en triunfos y victorias, como reciente flamante campeón de Copa, líder destacado de la Conferencia y con la confianza por las nubes, pero las sensaciones del equipo berciano son mucho mejores, en los últimos partidos ha ganado a rivales de la talla de Bueno Arenas Albacete Basket, Juventud Alcalá Escribano E.M.E. o Ciudad de Huelva Gestia.
Los precedentes de la temporada pasada estuvieron envueltos en gran igualdad, sitúan a Zamora Enamora, que terminó séptimo clasificado de la Liga Regular con trece victorias y trece derrotas (50%) y a Clínica Ponferrada SDP que terminó sexto, justo por encima del club zamorano, con catorce victorias y doce derrotas (53,8%). En esa temporada 2.022/2.023, en el campo del equipo berciano en la jornada 17, Zamora Enamora venció 70-76, devolviendo la “jugada” ya que previamente en la jornada cuatro fue Clínica Ponferrada SDP quien ganó en el Ángel Nieto 72-76.
Curiosamente esta temporada también jugó Zamora Enamora en Ponferrada (León) en la jornada cuatro de Liga Regular y ganó, y la vuelta será también en la jornada 17 el próximo domingo, veremos si se salda también con derrota zamorana emulando los datos de la pasada campaña.
El partido.
Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la LEB Plata en la Conferencia Oeste, disputado entre Zamora Enamora (1º) y Clínica Ponferrada SDP (6º),en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora, este domingo 28 de enero de 2.024 a las 20:00 horas. Encuentro entre el local, líder con catorce victorias y dos derrotas, y el sexto clasificado, los bercianos que acumulaban antes del choque ocho victorias y ocho derrotas.
Zamora Enamora llegaba al choque después de ganar en liga contra Huesca Lobe La Magia y en Copa contra Odilo FC Cartagena CB y Clínica Ponferrada SDP con una sorprendente derrota ante Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler “A” por 90-94, contra los que cayó en la prórroga del partido. Es su tercera prórroga de la temporada, en la primera jornada también perdió en casa contra Teknei Bizkaia Zornotza tras dos prórrogas.
El balance de Clínica Ponferrada SDP en partidos a domicilio es de cuatro victorias (Melilla, Algeciras, Alcalá y La Roda) y cuatro derrotas (Huesca, Azpeitia, Almansa y Amorebieta). Este partido para el club de Ponferrada es importante, ya que una segunda derrota consecutiva les llevaría perder comba con los primeros clasificados de la tabla, al estar a dos victorias del tercero (Bueno Arenas Albacete Basket) y empatado con Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler “A”, tiene por detrás a tres equipos perseguidores a una victoria solamente (CB Almansa con Afanion, Juventud Alcalá Escribano E.M.E. y Juaristi ISB).
Por parte visitante, los jugadores más destacados son el base italiano Silvano Merlo que en 15 partidos, ha promediado 21:47 minutos, 10,1 puntos, 4,7 rebotes, 3,6 asistencias, 1,7 robos y 12,4 de valoración; el ala-pívot Juan Santiago Hierrezuelo Serer que en 16 partidos, tiene de media 23:44 minutos, 11,8 puntos, 4,4 rebotes y 11,6 de valoración; el base madrileño Pablo Córdoba Muro, que en 15 partidos, tiene unas medias de 23:21 minutos, 11,7 puntos, 3,9 rebotes, 2,5 asistencias y 1,3 robos y el base Adriá Moncanut Moré, que ha jugado 16 partidos esta temporada con promedios de 19:46 minutos, 6,8 puntos, 3,2 rebotes y 3,6 asistencias.
Su entrenador es Oriol Pozo Cumplido, el joven tarraconense de 33 años que cumple su primera temporada como entrenador en el club, tras ser ayudante en la temporada anterior en el Bàsquet Manresa de ACB y entrenar al Club Bàsquet Valls en Liga EBA durante tres temporadas (de la 2.019/2.020 a la 2.021/2.022).
Este domingo saldremos de dudas sobre las consecuencias que tiene en el conjunto zamorano la consecución de la Copa LEB Plata y las comparaciones que le tildan de la nueva versión del Burgos Tizona, algo que seguramente no le parece correcto a su entrenador, Saulo Hernández, que busca recuperar la humildad del grupo que le ha llevado a conseguir destacar en la Conferencia Oeste. El técnico zamorano tendrá la baja definitiva de su ya ex jugador Michael Drame, pero disfrutará de la nueva adquisición del club, el pívot checo Ondřej Husták. Con este cambio de cromos pierde en su rooster un jugador versátil y trabajador, buen defensor, que ayudaba en el rebote en ambos lados, con buen lanzamiento exterior (aunque no se prodigaba mucho), pero que se aleja de la capital zamorana en busca de más minutos. Por otra parte, gana un “cinco” que colabore con Jonas Paukštè, ya que la reaparición de su otro pívot, el jugador de Kayes (Mali) Souleymane Pinda Traorè parece que se seguirá retrasando. El perfil del jugador checo es complementario al lituano, ya que las características del joven 2,12 son muy diferentes, aunque ocupa gran parte de la zona en defensa y es intimidador, en ataque le gusta jugar al poste alto, puede pasar y lanzar con acierto desde el triple, y tiene la ventaja de conocer el club y a la mitad de sus compañeros con los que coincidió la temporada pasada.
Imagen Instagram de cb.zamora