diciembre 7, 2024
La selección de Sudán del Sur celebra su pase a los Juegos Olímpicos. FIBA

La selección de Sudán del Sur celebra su pase a los Juegos Olímpicos. FIBA

Sudán del Sur afrontará sus primeros Juegos Olímpicos en París. Es todo un hito histórico para un país cuya independencia fue reconocida hace 13 años. En su primera experiencia en un gran torneo, como fue el pasado Mundial, maravillaron y destacaron como el equipo revelación del torneo, alcanzando la clasificación olímpica como la mejor selección africana. Con nombres como Wenyen Gabriel o Carlik Jones, esperan reeditar la sorpresa, pero en un altavoz mucho más grande.

Sudán del Sur es todo un milagro

«No tenemos pistas de baloncesto cubiertas en nuestro país. Somos un grupo de refugiados que se reúnen durante unas semanas al año, esforzándose al máximo». Así definió Wenyen Gabriel a la selección de Sudán del Sur tras casi obrar un milagro, vencer a Estados Unidos. Se quedaron muy cerca de la machada, la cual aún pueden hacer en la fase de grupos. Pero en ese amistoso demostraron la lucha y la garra que pueden maravillar a todo el mundo del baloncesto de nuevo.

Debido a la falta de oportunidades existentes en su país, muchos de los seleccionados han tenido que desarrollar su juego en Australia, Estados Unidos o Canadá. Al igual que ellos, otras generaciones lideradas por leyendas como Luol Deng o Manute Bol llevaron el nombre del país al estrellato. La nueva savia del país por fin ha llevado a su selección a los Juegos, pero las leyendas también empujaran con su corazón a su combinado nacional en una aventura inédita.

Wenyen Gabriel, el gran líder

Aunque en Sudán del Sur lo que más destaca es el colectivo, hay dos nombres que ejercen como los grandes referentes de la selección. El primero es Wenyen Gabriel. El pívot de 2,06 metros tiene experiencia en la NBA, donde destacó como jugador de rol en Los Ángeles Lakers, haciendo en su mejor temporada 5,5 puntos y 4,2 rebotes. Ahora, tras jugar en los Vaqueros de Bayamón, aportará en ambos lados de la pista con su capacidad reboteadora, atlética y anotadora.

El otro hombre destacado es Carlik Jones, quien llamó la atención del público en el Mundial, promediando 21 puntos y 10,4 asistencias. Es la batuta del equipo con un gran peligro anotador. Su velocidad, proporcionada por su 1,83 de altura, también es algo a tener en cuenta para quién lo defienda. Sudán del Sur destaca por su gran valor como equipo, al que mucha gente ve sin más expectativas que disfrutar. Pero es una gran candidata a dar más de una sorpresa.

1 pensamiento sobre “Sudán del Sur, la gran desconocida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *