A demostrar que sin Jokic también cuentan.
Mañana martes 5 de septiembre a las 10:45 (hora peninsular), la selección serbia afronta los cuartos de final del mundial en su cancha talismán hasta ahora (sólo roto por Italia), en Manila, la capital filipina que acoge este mundial junto a Japón y a Indonesia. Los balcánicos afrontaban el mundial con la baja notable del dos MVP de la NBA y flamante campeón de esta edición, Nikola Jokic.
Muchos dudaron de los serbios sin su estrella, a pesar del talento tradicional de esta selección, de hecho, la FIBA antes del mundial la colocaba con novena favorita al título (Francia ya eliminada de la lucha por los puestos de honor, por ejemplo, estaba la segunda). Pero el carácter ganador serbio hace que cualquier combinado que vista su camiseta deba ser tenido en cuenta.
A por las semis contra Lituania.
Tras superar a la República Dominicana de Karl Anthony Towns (un superclase NBA de Minnesota Timberwolves), los de Svetislav Pesic se enfrentan ahora en los cruces con Lituania, otra selección con genes ganadores con Kazys Maksvytis en el banquillo, que además de a la selección, dirige al Zalgiris Kaunas de la Lietuvos Krepšinio Lyga en el país.
En el equipo lituano destacan Rokas Jokubaitis, el base jugador del FC Barcelona que promedia en el mundial 12,8 puntos y 5,6 asistencias, con 66,7% de acierto en triples y Jonas Valanciunas, pívot NBA, que cerraba en los New Orleans Pelicans el camino a la pista al español Willy Hernángomez, está promediando en el torneo 13,6 puntos y 9,2 rebotes, con un 62,8 % en tiros de campo.
Por Serbia tras el bajón de Nikola Jovic, destacan el veterano Bogdanovic, el alero de Atlanta Hawks, con una media de 18,4 puntos en el mundial y 5,2 asistencias, y Nikola Milutinov, del equipo griego Olympiacos, sus número 14.0 puntos y 9,6 rebotes.
El riñón de Borisa.
Serbia afronta este importante duelo con la impactante noticia de la pérdida del riñón de Simanic. En un encontronazo con Omot, en el partido contra Sudán del Sur, se elevó el jugador sudanés y para protegerse, alargó excesivamente su codo izquierdo contra el abdomen del serbio que permanecía inmóvil para impedir una canasta fácil. Después del suceso, el ala-pívot del Casademont Zaragoza de la Liga Endesa abandonó la concentración para acudir al hospital donde le operaron de urgencia. En la intervención, debido a complicaciones, los médicos tuvieron que estirparle un riñón.
Foto: Fiba.basketball