Chapado a la antigua
Hace tiempo quería escribir algo referente al tema de hoy que implica a clubes y a periodismo. Esta vez no me voy a referir al mal periodismo que existe donde abundan los “titularistas” en detrimento de los buenos periodistas ya casi extintos.
Hoy quiero hablar sobre los canales oficiales actuales de los clubs. Porque hace años ya me asustaba, cuando residía en la hermosa ciudad de Sevilla, cuando un club (no me acuerdo cual) anunciaba un fichaje a través de twitter.
Y yo me asustaba por eso justo. Por usar una red social como medio oficial. Pues yo, siendo clásico, y así lo sigo haciendo en mis diferentes proyectos, esperaba la oficialidad en una rueda de prensa del club.
Ahora ya no me asusta nada porque la asistencia a las convocatorias de prensa de los clubes es escasa y en algunos casos nulas. Ahora que vivimos en un mundo donde las tecnologías mandan y donde la pandemia pasada nos ha alejado de nosotros mismos, entiendo que la oficialidad la marcan las redes y quizás cualquier cosa vale.
Y mi pregunta real es: a día de hoy ¿qué podemos tomar como oficial?
¿Cuál es la diferencia entre algo real o tan solo un rumor?
En mi afán de cubrir bien al club que me compete, club de mis amores, de la tierra donde nací, a sabiendas que casi seguro faltará por hacer mínimo un fichaje, leo (cada menos) y me informo lo más que puedo, e indago por internet.
¿Puede ser un canal fehaciente Wikipedia?
Lo digo porque en Basket Pasión el compañero de Valencia dudaba si un jugador del Betis de Sevilla acabaría de taronja mientras que el compañero de Sevilla daba por hechos ese destino para el jugador.
Pero ningún medio y ningún club se decantaba en esa afirmación. Si bien Wikipedia ya l tenía rubricado en su inter enciclopedia.
Y lo mismo pasa en mi caso, donde leo en los compañeros de El periódico Extremadura la posibilidad de que Sasa Borovnjak, pívot serbio, recale en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
Evidentemente el medio nombrado es de garantía, pero no afirma su fichaje por el club cacereño, sino que lo deja en trámite. Pero en Wikipedia ya figura como jugador verdinegro.
Yo como parte de un medio, reconocido amateur, no me atrevo a asegurar que el fichaje esté hecho. No me atrevo porque realmente intentamos hacer un trabajo digno dentro de nuestras posibilidades.
Pero, la pregunta la dejo en el aire.
¿Se podría tomar a Wikipedia (u otro espacio “internáutico”) como garantía de una noticia real?
Ahí lo dejo.
Administrador