Serbia lucha por la medalla de bronce
Se repite la final del Mundial del verano pasado celebrado en Indonesia, Filipinas y Japón, donde Alemania arrebató el oro a Serbia, oportunidad de revancha para los de Svetislav Pesić que esta vez contarán con Nikola Jokić
Fuera ambas selecciones de la final por el oro, Alemania apeada por la anfitriona Francia que venía de derrotar a Canadá y Serbia, que cayó en semifinales ante la todopoderosa Estados Unidos a la que tuvo contra las cuerdas 38 minutos llegando a ganar de diecisiete en el segundo cuarto y de once en el último cuarto, se enfrentarán por el bronce olímpico reeditando la final de la Copa Mundial 2023 donde los alemanes se impusieron con dos grandes actuaciones de Dennis Schröder y Franz Wagner (83-77), ante una Serbia que sorprendió a todos llegando tan lejos sin su mejor jugador, el pívot de Denver Nuggets tres veces MVP de la NBA y campeón con Denver en 2023. El espectáculo está servido.
Serbia, la única selección que ha plantado cara a Estados Unidos
El campeonato de la selección balcánica ha sido excepcional hasta el momento, cayendo en dos ocasiones con la misma selección, la favorita al oro Estados Unidos, en el primer partido de la primera fase del Grupo C y en las semifinales ayer jueves 8 de agosto, donde demostraron que podían tutear a los norteamericanos a los que tuvieron contra las cuerdas todo el partido. Excepto en los partidos contra USA, el resto de partidos los cuentan por victorias, venciendo a Puerto Rico, a Sudán del Sur y a Australia. El equipo serbio destaca en el apartado estadístico de puntos a favor (94,6) y en rebotes (40,2), con un gran porcentaje de acierto en tiros de dos puntos (61,9%). Sus líderes son Nikola Jokić que promedia en 31 minutos de juego 18,8 puntos, 69,4% en tiros de dos, 10,4 rebotes, 8,4 asistencias, 2,2 robos y 1,0 tapones, Bogdan Bogdanović con 30 minutos de media, 18,8 puntos, 42,9% en triples, 4,4 rebotes y 4,0 asistencias y Vasilije Micić que en 22 minutos anotaba 12,2 puntos y repartía 5,0 asistencias. Además, su técnico, el serbio Svetislav Pesić, curtido en mil batallas, domina los partidos desde el banquillo, y tratará de dominar el ritmo del encuentro para favorecer al juego balcánico.
Alemania, actual campeona del Mundo
Enfrente los serbios tendrán a Alemania, una de las selecciones invictas hasta el partido de semifinales, que contaba todos sus partidos por victorias, contra Japón, Brasil, Grecia y contra Francia en la fase de grupos, pero que perdió en semifinales contra los anfitriones a pesar de vencerles holgadamente en la primera fase (71-85), cayeron de cuatro (73-69) en un partido con pocas posesiones y un ritmo más lento de lo normal para su juego.
Alemania ha destacado a lo largo del torneo por su eficiencia en lanzamientos de dos (59,2% de acierto) y con una gran defensa (71,4 puntos en contra). Individualmente han destacado Dennis Schröder jugando 32 minutos, con 18,0 puntos, 2,2 rebotes, 7,8 asistencias y 1,4 robos por partido, Franz Wagner jugando 31 minutos, en los que ha conseguido 18,6 puntos, 5,2 rebotes, 2,2 asistencias y 1,8 robos y Daniel Theis que en 24 minutos tiene medias de 9,0 puntos, 8,0 rebotes y 0,6 tapones.
Partido de altura para decidir el podio olímpico
El partido por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de París 2024, se jugará en el Bercy Arena, como toda la fase final del campeonato, este sábado 10 de agosto a las 11:00 horas. En los enfrentamientos entre ambas selecciones tiene una ligera ventaja Alemania con 4 victorias y 2 derrotas ante los serbios, a los que han ganado en sus últimos tres enfrentamientos, la final del campeonado mundial de septiembre de 2023 (83-77), en febrero de 2018 y en julio de 2018 en la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de 2019 (79-74 y 81-88).
Imagen redes Federación Serbia de Baloncesto