diciembre 3, 2024
SER vs CAN foto 1

Hoy viernes 8 de septiembre, llegamos a la recta final del campeonato mundial de baloncesto con la importante victoria en semifinales de Serbia que le lleva a la final del mundial FIBA 2023 sobre la selección de Canadá.

Disputado en tierra “exóticas” para los europeos o americanos, como son Filipinas, Indonesia y Japón. Las dos semifinales de hoy enfrentaban a europeos y americanos, Serbia contra Canadá y USA contra Alemania. La selección serbia ha disputado todos sus partidos en el mismo escenario, el imponente coliseo filipino, instalado en la capital Manila, con aforo para 16.000 espectadores, “El Gran Domo”, el Araneta Coliseum. En esta sede pasó impoluto la primera fase contra Puerto Rico, China y Sudán del Sur, en la segunda cayó contra Italia con opciones hasta el final y derrotó a República Dominicana, y en cuarto derrotó a Lituania. En total cinco victorias y una derrota en Manila.

Hoy el escenario era el mismo, su cancha asiática preferida y talismán serbio hasta ahora. Su rival, Canadá, también conocía la cancha filipina, aquí ganó a la Eslovenia de Doncic. La selección de Jordi Fernández, el “coach” español que ha hecho y seguirá haciendo carrera en Estados Unidos (el mejor colocado para ser el primer entrenador principal en una franquicia NBA), ha hecho un trabajo increíble con Canadá, aunque es verdad que tiene a una de las estrellas emergentes como es Shai Gilgeous-Alexander, uno de los mejores anotadores de la NBA, all star y estrella absoluta de los Oklahoma City Thunder que estaba promediando, hasta este partido, 25,0 puntos, 7,2 rebotes y 5,0 asistencias, y a unos cuantos NBA más (R.J. Barret, Dwight Powell o Dillon Brooks), ha conseguido forjar un equipo y que los canadienses fueran unos de los principales favoritos antes del torneo.

Por su parte, los de Svetislav Pesic, no entraban entre los principales candidatos a la lucha por el campeonato, pero el talento serbio siempre hay que tenerlo en cuenta. Con un juego coral y asumiendo galones Bogdanovic en la anotación (18,8 puntos y 4,8 asistencias en el torneo hasta cuartos de final), encontró aliados en Milutinovic (13,2 puntos 8,8 rebotes) o en Stefan Jovic (6,7 asistencias), entre otros.

Partido por la final

Pero vayamos al partido. Las casas de apuestas daban como favorita a Canadá. Ambas selecciones tenían claro sus carencias y las virtudes rivales y saltaron al parqué con la intención de imponer el ritmo que más les convenía. Y fue Serbia la que consiguió tener la iniciativa, a los dos minutos y medio adelantaban 8-1 al combinado americano, pero un triple de Shai Gilgeous-Alexander y otro de Olynyk ajustaron el marcador 8-7, coincidiendo segundos después con la segunda falta personal de Bogdanovic. Al ecuador del cuarto el marcador era 10-11 para Canadá, confirmando que ambas selecciones se iban a agarrar al partido. A dos minutos del final del cuarto Serbia endosaba un 11-0 y lograba una pequeña ventaja (21-13) de ocho puntos, para detener la «sangría” Jordi Fernández se vio obligado a pedir un tiempo muerto. Al final del cuarto se llegó con un 23-15, manteniendo la escapada serbia, con Bogdanovic en su línea anotadora (8 puntos) y sin anotar Shai Gilgeous-Alexander.

El segundo cuarto Bogdanovic descansaba en el banquillo hasta que Guduric cometió su tercera personal en sólo cinco minutos en cancha, el alero serbio se incorporó con 28-21 y en su primera jugada anotó un triple, para que nadie olvidara de lo que es capaz. La primera canasta de Gilgeous-Alexander llegó a 5:49 (33-25) para el descanso, cuando Bogdanovic llevaba ya 13 puntos. A la mitad del cuarto, la ventaja serbia se mantenía en ocho puntos, un triple de RJ Barret acercaba a cinco a Canadá, pero Serbia con otro “apretón” se volvía a escapar poniéndose doce arriba a un minuto del final del cuarto (49-37), incluida técnica al seleccionador canadiense. Al final del cuarto el luminoso reflejaba 52-39. Los canadienses muy desdibujados, con su estrella sin protagonismo y lejos del ritmo en el que se sentían cómodos (anotaron 100 puntos a Eslovenia en Cuartos).

En la reanudación una sola canasta entre las dos selecciones en los dos primeros minutos, un triple del Dillon Brooks, que dejaba la diferencia en la barrera psicológica de los diez puntos. Diferencia que se mantendría todo el cuarto, un tercer cuarto en el que el intercambio de errores se manifestaba en la baja anotación, con sólo tres puntos de Serbia en cuatro minutos (55-45 a falta de 6:05). En los siguientes seis minutos Serbia aceleró y anotó 20 puntos, manteniendo la diferencia al final del cuarto (75-63).

Al llegar el último cuarto la estrella canadiense, Shai Gilgeous-Alexander, ya se había despertado (14 puntos y 6 asistencias) y le daba esperanzas al equipo norteamericano de reducir ventajas e ir a por el partido. En su primera jugada perdió un balón robado por Avrmovic aumentando a 14 la ventaja europea (máxima del partido hasta ese momento). Otro mal pase de Dillon Brooks y un triple de Guduric hundía a Canadá 17 abajo (80-63). Algún que otro aficionado vio similitudes en el partido con Italia a la que ganaban de 16 y que acabó remontando a los balcánicos, pero los serbios aprendieron la lección de su única derrota y siguieron con su alto ritmo anotador. Canadá no encontraba la manera defender el talento serbio y, aunque no agachaba la cabeza, comenzaba a atisbar su derrota. RJ Barret volvía a la barrera de los 10 puntos (86-76) y Bogdanovic volvía a romperla con cinco puntos consecutivos (91-76) a 4:05 del final, ya parecía que la victoria no se les iba a escapar. Canadá que remontó 12 puntos a España en los últimos minutos, no cejaba en su empeño y luchaba para conseguirlo. Un tiempo muerto canadiense a 2:02 gastaba las últimas balas americanas. De aquí al final, alegría serbia y decepción canadiense. El marcador final 95-86 y Serbia a por el Oro.

SERBIA (29+29+23+20) 95: Petrusev, Bogdanovic (23), Davidovac (4), Dobric (16), Guduric (12), N. Jovic (8), S. Jovic (2), Marinkovic (4), Abramovic (10) y Milutinov (16).

CANADÁ (15+24+24+23) 86: Barret (23), Brooks (16), Dort (3), Gilgeous-Alexander (15), Powell (5), Alexander, Alexander-Walker (10), Edey (5), Ejim, Bell-Haynes, Olynyk (9) y Scrubb.

Fotos: fiba.basketball

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *